Propuesta metodológica de trabajo

en quinto y sexto sin libro de texto.

Ciclo semanal.

Una presentación válida para expplicar esta propuesta metodológica en quinto y sexto (adaptable a otros niveles)

Una especie de guía: Si me decido para el curso que viene, ¿por donce empiezo?


Tanto en quinto como en sexto NO vamos a seguir un orden secuencial de contenidos, como haríamos pasando las páginas del libro. En su lugar, el horario semanal desarrollará paralelamente números y operaciones, cálculo mental, geometría, medida, problemas y estadística. Si disponemos de siete sesiones semanales de 45 minutos, la propuesta es la siguiente:

1 2 3 4 5 6 7
Taller de problemas c. mental c. mental c. mental c. mental Grandes problemas Tareas pendientes / examen
geometría o materiales operaciones explicaciones y corregir en común operaciones o materiales
ejercicios o materiales ejercicios

La Geometría incluye mucho trabajo con regla y compás y mucho de áreas y perímetros. El volumen y muchos otros conceptos se trabajan con materiales manipulativos, que en el cole hay mucho. También usaremos Geogebra y alguna aplicación más.

El cálculo mental se trabaja en sesiones cortas al inicio de las clases. Ver programación.

Las operaciones son: cuentas de +-x: no demasiado grandes, operaciones combinadas, operaciones con fracciones y con decimales. También el uso de la calculadora.

El taller de problemas en mi cole lo hacemos en común con el otro quinto, en tres o cuatro grupos homogéneos, dependiendo del apoyo que tengamos. Seguimos una progrmación específica y cuando se puede, los materiales son de varios niveles diferentes.

Los grandes problemas son tareas competenciales para afrontar por equipos, variados y novedosos, casi siempre de una duración mayor a una sesión. Aquí se incluyen contenidos de medida y los de estadística. Son, por ejemplo: "Vamos a medir el cole" "Qué color es el favorito de los compañeros" "La vuelta ciclista"...

Materiales Trabajo con materiales, a partir de propuestas de una ppt. Serán de cálculo, de geometría, de fracciones...

Ejercicios. Los normales, rutinarios, de fracciones, decimales, numeración... También hay que hacer de éstos, pero no todas las mates tienen que ser ejercicios.

En quinto comenzaremos por un repaso de cuarto, y terminaremos (si da tiempo) por un repaso de lo trabajado en el curso. En sexto, lo mismo.

Trabajo en equipo

Buena parte del trabajo de mates lo haremos en equipo: Todos los superproblemas y toda la geometría son tareas que se realizan en equipo de cuatro. (tres sería mejor, pero no es fácil de ubicar en el aula) El taller de problemas se realiza en grupos mezclando alumnos de varias clases; la organización de mi centro permite juntar los dos quintos y hacer tres grupos más o menos homogéneos, con ayuda del profesor de refuerzo. De los tres grupos, el que contiene a los alumnos con mayores dificultades no tiene más de ocho alumnos, mientras que el de los alumnos más capacitados tiene en torno a 25 alumnos y el intermedio unos 16.

Las ventajas del grupo en la resolución de problemas son muchas: la verbalización: reenunciar el enunciado, explicar el método a seguir, cotejar resultados y validar las respuestas, o comparar diferentes métodos de resolución. El inconveniente es el inevitable liderazgo de un alumno en el grupo y la posible actitud pasiva del resto. Esa precisamente es la tarea del profe en el trabajo en grupo: cuidar de que todos trabajen y de que todos tengan oportunidad - obligación- de exponer su idea.

El trabajo en equipo a menudo es ruidoso y parece desordenado. En realidad no es así.

Luego hay actividades puramente individuales, que se hacen en cuidadoso silencio y concentración: cuentas, cálculo mental, ejercicios...

Cuaderno

¿Cuaderno, u hojas sueltas? Sería mejor utilizar hojas sueltas y archivarlas por grupos, por varias razones:


Por separar los contenidos y sus ejemplos (la parte que hay que estudiar) de los ejercicios y de las pruebas y tanteos.
Hay problemas que necesitan más de una hora de tiempo de trabajo y se continúan a la semana siguiente. Si utilizamos un cuaderno secuencialmente, este problema quedará partido en trozos y descolocado. Trabajando en hojas sueltas no ocurre eso.
Es más sencillo y elegante incorporar hojas fotocopiadas a un archivador que pegarlas a un cuaderno.


Sin embargo, el esfuerzo de mantener ordenado un archivador con varios separadores puede ser excesivo para algunos de nuestros alumnos, que probablemente coincidirá que son los que más dificultades tienen en matemáticas. Estos alumnos necesitarán mucha ayuda del profesor para organizar sus materiales, especialmente en quinto.

Tengo que saber...

Al comienzo de cada tema, o cada mes, el profe entrega a cada alumno una fotocopia de la hoja "tengo que saber".( y)Contiene los objetivos del mes, explicados de forma muy sencilla y con una especie de termómetro. Al entregarla procuraremos que los alumnos la lean y comenten sobre ella: qué cosas nos sabemos porque son del curso pasado, si parece difícil...

Poco antes de terminar el tema, retomaremos esta hoja para marcar en cada termómetro el nivel de consecución de cada uno de los objetivos. Cada alumno lo hará mientras repasamos, y así sabremos qué expectativas tenemos en el momento del examen.

Evaluación.

La evaluación se basará en el cumplimiento de los objetivos que damos a los alumnos al comenzar cada tema, que son casi exactamente los estándares de la LOMCE y que una vez simplificados son los que aparecen en el informe que se entrega a las familias (en mi cole lo hacemos así).

Haremos un control mensual, más o menos. Tendrá un peso del 40%, y el resto del peso lo compone el trabajo diario, el cuaderno, la participación y el comportamiento.

La Geometría se evalúa con el registro de cada una de las fichas o tareas encomendadas.

El cálculo mental se evalúa calculando la media de la autoevaluación de las diez últimas series de cálculo.

Las operaciones se evalúan en un examen, aproximadamente mensual, en el que se incluye también la numeración y los ejercicios.

El taller de problemas se evalúa con una ficha-examen que se elabora cada cinco fichas del taller de problemas. En esta ocasión no se trabajará en equipo, claro.

Los grandes problemas se evalúan por observación directa y por la observación del cuaderno con la calidad del trabajo elaborado.

Materiales El trabajo con materiales se evalúa por observación directa

Ejercicios. Se evalúan incluyéndolos en el examen mensual.

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